Android - Gestionar la Configuración de Privacidad
El sistema Android trae diferentes funciones para el envío de datos, que son analizados por Google y desarrolladores.
Escrito por Denny Krull · Última actualización elEn Android, se puede definir qué datos de uso deben guardarse y enviarse para su análisis. A continuación mostramos cómo evitar el envío de datos de análisis y desactivar el guardado de actividades.
Con el fin de mejorar los servicios o funciones en Android, se almacenan los datos de actividad o diagnóstico y se envían a Google por defecto. Los datos enviados son evaluados por Google, socios y desarrolladores de aplicaciones con el fin de optimizar las funciones.
Dado que no está exactamente claro qué datos se envían a dónde, el guardado y envío automático de datos de uso puede ser desactivado en cualquier momento.
Los usuarios de Android también pueden obtener algo a cambio: la publicidad personalizada
La publicidad personalizada se basa en los intereses y en función de las consultas de búsqueda realizadas previamente. En cuanto se busca un artículo en el navegador de Internet o en aplicaciones de compra como Amazon, eBay & Co. los datos se guardan en el ID de publicidad y se almacenan para ofrecer anuncios posteriores, que puedan ser de interés.
El identificador de publicidad es único y se crea para cada dispositivo Android, ya sea smartphone o tableta, con el fin de mostrar publicidad basada en intereses. En caso de que el usuario reciba sugerencias publicitarias no deseadas, se puede restablecer la publicidad en cualquier momento, tras lo cual se crea un nuevo identificador de publicidad.
Controles de Actividad de la Cuenta Google
Por defecto, los ajustes de actividad están activos en todas las cuentas de Google, de modo que se almacenan determinados datos, que luego se envían a Google para su evaluación con el fin de personalizar y mejorar los servicios de Google.
Los siguientes ajustes de actividad están disponibles en Android y en la cuenta de Google, respectivamente, y pueden activarse o desactivarse en cualquier momento:
- Actividades en la Web y en Aplicaciones
- Historial de Chrome y actividades de voz y audio
- Historial de YouTube
- Historial de búsquedas en YouTube
Publicidad Personalizada
Los anunciantes pueden acceder a identificadores publicitarios únicos en el dispositivo Android y mostrar así anuncios personalizados adaptados a los intereses o consultas de búsqueda de cada uno en aplicaciones o motores de búsqueda.
La publicidad personalizada se puede activar o desactivar en cualquier momento en la configuración de privacidad, teniendo en cuenta que al desactivarla se seguirá recibiendo el mismo número de anuncios o publicidad, aunque ya no sean relevantes para el usuario.
Restablecer ID de Publicidad
El ID de publicidad es un identificador único utilizado con fines publicitarios y se crea en cada dispositivo Android para mostrar publicidad personalizada.
Si se muestran sugerencias de productos o servicios no deseados, se puede restablecer el ID de publicidad en cualquier momento y se generará uno nuevo.
Envío de Datos de Uso y Diagnóstico
Para mejorar el sistema operativo, Android solicita el guardado y envío de datos de uso y diagnóstico.
Esto incluye el envío de información sobre el estado de carga de la batería, datos sobre el dispositivo y su uso, o información sobre errores a Google, sus socios y los desarrolladores de Android, con el fin de mejorar y optimizar los servicios.
Como no está claro exactamente qué datos de uso se envían a Google, el envío automático puede activarse o desactivarse en cualquier momento.
Estadísticas de Uso del Teclado
El teclado Gboard de Android envía automáticamente información estadística sobre el uso del teclado a Google con el fin de mejorar los servicios.
Al compartir las estadísticas de uso del teclado, no es directamente visible qué datos se envían, por lo que el usuario puede desactivar el envío automático de datos de uso.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Para qué sirve el ID de publicidad?
El ID de publicidad es un número de identificación único creado en cada dispositivo Android que almacena datos sobre búsquedas en la web o en aplicaciones para mostrar publicidad personalizada.
¿Cómo desactivar la publicidad personalizada?
Los ajustes de privacidad de Android ofrecen la posibilidad de desactivar la publicidad personalizada, con lo que ya no se muestran anuncios basados en búsquedas realizadas anteriormente.